Libros Cine y TV

Via Fora!

Portada Libro La Catedral del MarEn los siglos XI al XV este grito, cuando se escuchaba en Barcelona, hacía que toda la gente que podía empuñar un arma saliera a la calle. Las iglesias hacían sonar sus campanas, los prohombres de las cofradías barcelonesas acudían a la llamada portando los estandartes de las mismas.

Cuando alguien causaba un mal en contra de la ciudad de Barcelona o de sus ciudadanos, toda la ciudad era llamada a resolver esa situación, al grito de «Via Fora!» se recorrían las calles y plazas para que todos salieran a las calles. El «veguer» leía entonces el motivo de la llamada y las «host» se encaminaba hacía los dominios del noble o señor feudal que había cometido el agravio, era el poder del pueblo
Hoy he acabado de leer «L’Esglesia del Mar», de Ildefonso Falcones. Una novela histórica, que me compré por Sant Jordi, que usa la construcción de la iglesia de Santa Maria del Mar en Barcelona, para explicar una magnífica historia, en la que se muestra el gran poder político y económico de la burguesia catalana, las injusticias de la nobleza contra sus vasallos, amparados por las malas leyes, la dureza de la vida medieval…

La verdad es que es un libro imprescindible, que recrea grandes hitos de la historia de Catalunya, además, al estar ambientada en Barcelona, permite, si vives cerca, recrear cada una de las historias visitando el escenario donde ocurrió.

He disfrutado mucho del libro, que no me ha llevado mas de un mes acabar. Sus mas de seiscientas paginas se leen de forma amena y la historia engancha hasta el final.

Me ha recordado libros como la Sombra del Viento o Los pilares de la Tierra. Pero este, La Catedral del Mar, no se parece en su trama principal, a ninguno de ellos.

Una buena forma de repasar, o de conocer, la historia de Barcelona y Catalunya. Una historia cargada de amistad, de amor y de muchas injustícias y traiciones. Las descripciones de los «usos habituales» de la época, así como de la vida de los judios, o de las mujeres o de los musulmanes, llevan a uno a pensar en ello, a darle vueltas en la cabeza… y que duda cabe que eso es algo que hay que formentar.

Que grande es el amor, y que pocas fronteras, por no decir ninguna, pueden ponerse a dos personas que se aman…

  • Creaciones

    Sant Jordi 13

    De dracs n’hi ha molts al nostre voltant, de fet cadascú es crea un a la seva mida. Dels que treuen ...
  • Creaciones Pequeñas cosas

    Diada @2011

    Ahir vaig estar a la Setmana del Llibre en Català, que es celebra entre el 9 i 18 de setembre. Soc ...
  • Creaciones

    Bona Diada Catalunya

    Avui, onze de setembre, te lloc la Diada Nacional de Catalunya. Aquest dia els catalans recordem i rendim honors a aquells ...
  • Pericadas

    Espanyol: haciendo historia

    Ayer el Espanyol volvió a casa, esta vez en Cornellà de Llobregat, ciudad en la que me crié de pequeño y ...
Load More Related Articles
  • Creaciones

    La magia invisible

    Hacia tiempo que Alaric había sobrepasado la edad en que el cuerpo empieza a decaer. En una vida anterior sus sueños ...
  • Creaciones

    Insomnio

    Desde muy pequeño padecía de insomnio. No era un caso común, todo lo contrario, ya que nunca dormía. Recordaba como sus ...
  • Creaciones

    Las flores doradas

    La maldición …y así hasta el final de tus días… – maldijo el brujo Balbasaur a quién atravesaba su corazón con ...
  • Creaciones

    L’ampolla de felicitat

    L’home que estava darrere el taulell mirava el carrer entretingut. La seva tenda de màgia estava en aquell moment deserta, com ...
Load More By pakus
Load More In Libros Cine y TV

63 Comments


  1. Charo

    25 septiembre 2008 at 14:20

    Me está encantando La Catedral del Mar y siento envidia de los que conocéis Barcelona, pq me imagino q será una experiencia vivir el libro (pq este libro se vive) viendo cada calle y lugar q describe. Sólo me quedan 50 páginas, qué pena!
    Me chiflan este tipo de libros q tienen una buena base histórica.

    Os recomiendo los libros de Rebecca Gable, «El segundo Reino» y la segunda parte: «El Traductor del Rey» situados en Inglaterra y Normandí­a en los tiempos de Guillermo el conquistador, siglo XI. Libros apasionantes q no se pueden soltar, los personajes están muy bien recreados, la trama es interesantisima y además el marco histórico es real.

    También ha escrito «El rey de la Ciudad Púrpura», así­ se llamaba al Londres del siglo XIV, se situa en el reinado de Eduardo III, la peste negra, el mundo de los comerciantes, etc…

    Buení­simos todos. Disfrutadlos.
    Y si conocéis alguno más de este tipo, por favor dad nombre.
    Saludos a todos.

  2. antonio

    25 agosto 2008 at 14:59

    He leí­do el libro en 2 dí­as y me ha gustado mucho, confirmo lo de la Sombra del viento, hací­a tiempo que no disfrutaba tanto con un libro. Son 2 tí­tulos muy buenos y en ambos he reconocido mi ciudad, re recorrido mentalmente con los autores los rincones que se ofercen y me ha gustado mucho.

  3. Llibert

    5 mayo 2008 at 10:58

    Bueno primero felicitar al autor del blog xD Para mi ayer fue un dia triste, puesto que gano el Madrid la Liga y encima acabé La catedral del Mar.

    Cuando un Libro te hace llorar se queda grabado en tu memorias y pasa a formar parte de tus recuerdos. Este es uno de esos pocos libros que lo han conseguido conmigo, a pesar de la falta de detalles en las descrpiciones al ser una prosa moderna y ágil, engancha desde el primer momento y en tu tocho de 600 pag. es necesario ese aspecto. Creo que la ultima frase del libro describe la excepcional manera de ver las cosas del autor…
    Brutal… hay ya no es que soltara alguna lagrima, es que me puse a llorar…

    También te hace comprender que no somos tan diferentes de las gentes de hace 600 aí±os, el escarnio y la humilllación estaban a la orden del dia, no se a que me recuerda…
    ( pajares, salsa rosa, el diario de patricia, el parlamento jeje )

    Evidentemente al ser ciudadano de barcelona, no aprecias lo que tienes delante, vivo cerca de la Catedral del Mar y solo la he visto una o dos veces en mi vida, y nunca he entrado. Cosa que espero cambiar pronto… puesto que aunque sea ateo, yo tambien quiero saber… si ella sonrie.

    Pd: habeis leido La trilogia de Alexandros ? de Valerio massimo Manfredi ? Es mi autor favorito,,, un crack, el Imperio de los dragones tambien esta muy bien de el.
    Bueno saludos !!

  4. Dany

    28 enero 2008 at 17:22

    Ayer terminé el libro, la verdad me gustó muchí­simo, acababa de terminar La sombra del viento y me pareció fascinante la narrativa utilizada en ambos, no me llevó más de un mes leerlos, ¡ y vaya que si tengo trabajo!

  5. tania

    14 diciembre 2007 at 13:59

    hola saludos desde burgos pues yo tambien estoy leyendo la catedral del mar y me quedaran unas doscientas páginas q espero acabar hoy porque estoy enganchada a la historia lo leo en cuanto tengo un minuto o me tiro hasta las tantas de la maí±ana leyendolo, me encanto gracias a mi tia que me lo recomendo y estoy deseando ir a barcelona ver la catedral del mar y recorrer las calles y recrear el libro en mi memoria mientras paseo por allí­, un beso un saludo a todos y me recomendariais algun libro interesante que me enganche como este contando que solo tengo 22aí±os y es la primera vez que leo un libro asi tan interesante que me a enganchado tanto, un saludo

  6. encar

    20 noviembre 2007 at 16:33

    hola me falta aproximadamente una hora para acabar el libro. Desde el principio me absorvio. sus relatos me han hecho vivir la historia y me han abierto cierta curiosidad por las costumbres que se relatan. Falta que por internet pudieramos visitar con imagenes paso a paso los lugares citados en el libro, seria interesante hasta que pudieramos viajar a Barcelona y hacer el recorrido

  7. NOGARU

    16 noviembre 2007 at 10:16

    Estoy leyendo el libro y me está gustando mucho. Sinceremente, me alegro de haber nacido en el siglo XX, porque la vida que llevaba esta pobre gente, en especial las mujeres…Vivo bastante lejos de Barcelona, pero si algún dia vuelvo, desde luego no dejaré de visitar Santa Maria del Mar.Barcelona siempre me ha parecido una ciudad con un encanto especial, pero a partir de ahora sé un poco más de su historia y todavia me gusta más

  8. stefania

    2 septiembre 2007 at 18:50

    Ola!!!

    es magnifico ver como la gente sabe apreciar un bueno libro..y no me refiero a detalles como descripciones o traducciones sino de que haya gente a la cual la catedral del mar haya absorbido durante dos semanas!!

    Yo me lo acabé hace ya un aí±o, tardé 4 dias…he tenido que leerlo dos mas puesto que estoy aciendo «el treball de recerca» k tampoco tiene traducción sobre este liro y lo cierto sk ya esta casi acabado y cuando leo k a tanta gente les gusta tanto como a mi…me emociono y si! de verdad creo k vivir en barcelona te permite disfrutar el doble de la lectura de este libro y invito a todo aquel k kiera conocer la ciudad k no se pierda ningun lugar x visitar nombrado en el libro..no tiene desperdicio..

    Mi lugar para star en paz es la iglesia de santa maria del mar dsd ace un aí±o…k razón tiene toda su descripcion en el libro…
    es algo mágico k no se comprendre xo k se admira

  9. anna maria

    29 agosto 2007 at 16:44

    es un libro que cuando empiecas no lo dejarias por nada

  10. anna maria

    29 agosto 2007 at 16:41

    es un gran libro lo volvere a leer

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Check Also

La magia invisible

Hacia tiempo que Alaric había sobrepasado la edad ...