Libros Cine y TV

Via Fora!

Portada Libro La Catedral del MarEn los siglos XI al XV este grito, cuando se escuchaba en Barcelona, hacía que toda la gente que podía empuñar un arma saliera a la calle. Las iglesias hacían sonar sus campanas, los prohombres de las cofradías barcelonesas acudían a la llamada portando los estandartes de las mismas.

Cuando alguien causaba un mal en contra de la ciudad de Barcelona o de sus ciudadanos, toda la ciudad era llamada a resolver esa situación, al grito de «Via Fora!» se recorrían las calles y plazas para que todos salieran a las calles. El «veguer» leía entonces el motivo de la llamada y las «host» se encaminaba hacía los dominios del noble o señor feudal que había cometido el agravio, era el poder del pueblo
Hoy he acabado de leer «L’Esglesia del Mar», de Ildefonso Falcones. Una novela histórica, que me compré por Sant Jordi, que usa la construcción de la iglesia de Santa Maria del Mar en Barcelona, para explicar una magnífica historia, en la que se muestra el gran poder político y económico de la burguesia catalana, las injusticias de la nobleza contra sus vasallos, amparados por las malas leyes, la dureza de la vida medieval…

La verdad es que es un libro imprescindible, que recrea grandes hitos de la historia de Catalunya, además, al estar ambientada en Barcelona, permite, si vives cerca, recrear cada una de las historias visitando el escenario donde ocurrió.

He disfrutado mucho del libro, que no me ha llevado mas de un mes acabar. Sus mas de seiscientas paginas se leen de forma amena y la historia engancha hasta el final.

Me ha recordado libros como la Sombra del Viento o Los pilares de la Tierra. Pero este, La Catedral del Mar, no se parece en su trama principal, a ninguno de ellos.

Una buena forma de repasar, o de conocer, la historia de Barcelona y Catalunya. Una historia cargada de amistad, de amor y de muchas injustícias y traiciones. Las descripciones de los «usos habituales» de la época, así como de la vida de los judios, o de las mujeres o de los musulmanes, llevan a uno a pensar en ello, a darle vueltas en la cabeza… y que duda cabe que eso es algo que hay que formentar.

Que grande es el amor, y que pocas fronteras, por no decir ninguna, pueden ponerse a dos personas que se aman…

  • Creaciones

    Sant Jordi 13

    De dracs n’hi ha molts al nostre voltant, de fet cadascú es crea un a la seva mida. Dels que treuen ...
  • Creaciones Pequeñas cosas

    Diada @2011

    Ahir vaig estar a la Setmana del Llibre en Català, que es celebra entre el 9 i 18 de setembre. Soc ...
  • Creaciones

    Bona Diada Catalunya

    Avui, onze de setembre, te lloc la Diada Nacional de Catalunya. Aquest dia els catalans recordem i rendim honors a aquells ...
  • Pericadas

    Espanyol: haciendo historia

    Ayer el Espanyol volvió a casa, esta vez en Cornellà de Llobregat, ciudad en la que me crié de pequeño y ...
Load More Related Articles
  • Creaciones

    La magia invisible

    Hacia tiempo que Alaric había sobrepasado la edad en que el cuerpo empieza a decaer. En una vida anterior sus sueños ...
  • Creaciones

    Insomnio

    Desde muy pequeño padecía de insomnio. No era un caso común, todo lo contrario, ya que nunca dormía. Recordaba como sus ...
  • Creaciones

    Las flores doradas

    La maldición …y así hasta el final de tus días… – maldijo el brujo Balbasaur a quién atravesaba su corazón con ...
  • Creaciones

    L’ampolla de felicitat

    L’home que estava darrere el taulell mirava el carrer entretingut. La seva tenda de màgia estava en aquell moment deserta, com ...
Load More By pakus
Load More In Libros Cine y TV

63 Comments


  1. Juan Castillo Jimenez

    14 noviembre 2006 at 13:33

    He leido en libro, me ha encantado. Es muy emotivo y saca a relucir los sentimientos que mueven al ser humano, amista, amor, odio, venganza…lo aconsejo a todo el mundo. Felicidades al autor.

  2. Ramón Núí±ez

    14 septiembre 2006 at 16:39

    La novela me está gustando (me quedan 50 páginas). He venido a consultar «via fora», ya que, aunque se entiende su significado en el contexto, (llevo muchos aí±os yendo a Cataluí±a y me manejo en catalán), querí­a conocer el origen de la expresión, más que su uso.
    Santa Marí­a del Mar es una verdadera maravilla, y desde que vi la primera reseí±a del libro me apeteció leerlo.
    El único reproche a la narración histórica es el esfuerzo continuado de Falcones por eludir que durante aquella época Cataluí±a estaba integrada en el Reino de Aragón y sus Reyes y Infantes lo eran de la Corona de Aragón.
    De cualquier manera, interesante.

  3. Juan A. Hidalgo

    14 septiembre 2006 at 6:45

    Acabo de leer el libro y aun cuando intuí­a el significado de las expresiones en catalán que se utilizan, querí­a saber algo más y me encontré con tu blog.
    Coincido con casi todos los comentarios. La novela es sencilla en su estructura y engancha desde el principio. A mí­ me ha recordado también a «El Código da Vinci». Desde que ló leí­ hace un aí±o y medio +o-, no me encontré con otro que me enganchara como este. La acción transcurre directa y no se para en grandes descripciones ni muchos personajes que te hacen dejar las historias en «pausa» hasta que se retoman en otros capí­tulos. Me gusta la novela histórica y además me ha gustado la explicación del final donde se da cuenta de las referencias históricas consultadas para encajar a los personajes.
    No puedo remediarlo, cada vez que leo algo sobre las injusticias sociales o la Inquisición se me revuelve el estómago, me hierve la sangre y en esos momentos abrirí­a la ventana y gritarí­a «Ví­a Fora» … si se pudiera dar marcha atras al mundo para arrancar de raí­z estos «barros» ahora, posí­blemente, no tendrí­amos «otros lodos» … que todos podemos imaginarnos.

  4. VICKY

    12 septiembre 2006 at 8:05

    EL LIBRO ME HA ENCANTADO, ES UNO DE LOS MEJORES QUE HE LEIDO EN LOS ULTIMOS TIEMPOS. LO LEI EN UNA SEMANA, NO PODIA DEJARLO. LO COMPARO A LOS PILARES DE LA TIERRA Y A LA SOBRA DEL VIENTO, AUNQUE ES VERDAD, QUE LA HISTORIA NO TIENE NADA QUE VER UNA CON OTRAS. ME GUSTO MUCHO. SE LO RECOMIENDO A TODO EL MUNDO.

  5. pakus

    31 agosto 2006 at 15:30

    José Luis el el problema es que muchas de estas palabras o frases no son usadas en castellano, por tanto no existe traducción. Un buen diccionario es el Diccionario de la Llengua Catalana.

    Via Fora… Significa «Via Fuera» cosa que no tiene sentido, pero en Catalunya es una frase que identifica una llamada al pueblo, para que salga a las calles a reunirse. Es un grito popular, bueno fue hace siglos, que hací­a que la gente se reuniera en las plazas para escuchar o debatir algún tema.

    Host… Es «hueste». En los siglos XII al XV era el derecho de un seí±or feudal por el que los habitantes del término comprendido por el castillo debí­an tomar partido en las acciones de guerra, incorporándose armados, a las batallas que este organizaba.

    Veguer… Era una autoridad delegada por la corona o por una baronia en una demarcación o comarca que tenia jurisdicción judicial, gobernativa y administrativa.

  6. José Luis

    28 agosto 2006 at 14:35

    Estoy leyendo La Catedral del Mar y coincido con sus comentarios, muy interesante y te mantiene espectante págiona a página. Conozco y disfruto de Barcelona cada vez que puedo, pero me cuesta un poco traducir algunso términos (via fora, host, veguer….) Por eso he entrado en esta página. ¿Existe algún diccionario interactivo para usarlo mintras leo esta maravilla?
    Gracias y saludos.

  7. pakus

    15 agosto 2006 at 9:16

    La verdad es que cuando una cosa así­ sucede con un libro es porque, sin duda, el libro nos ha cautivado, nos ha hecho vivir en primera persona. Reyes, no dejes de revivirlo por las calles de Barcelona, muchas de las que describe el libro son todaví­a reconocibles, me he imaginado a sus protagonistas mientras he paseado por ellas…

  8. Reyes

    14 agosto 2006 at 19:34

    Acabo de terminar de leer el libro… me ha absorbido durante dos semanas. Y me ha vuelto ha pasar lo que siempre me sucede cuando termino de leer un libro que me ha gustado: me da pena y necesito dos o tres dí­as para comenzar otro libro (es como si tuviera que despedirme de alguien a quien le he cogido mucho carií±o).
    Siento no conocer Barcelona, podrí­a haber disfrutado más de la novela.

  9. pakus

    13 julio 2006 at 17:54

    Muchas gracias Antonio, voy a comprarme el libro y seguramente podrás leer que me pareció en este mismo lugar. Un abrazo y espero que vuelvas por estos lares.

  10. Antonio

    13 julio 2006 at 11:09

    El libro no esta nada mal, pero esta falto de descripciones, más profundas en sus detalles. Te recomiendo un libro del autor Corral Lafuente, José Luis, el titulo es El salón dorado. Espero que te guste y seguramente veras la diferencia es sus detalles.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Check Also

La magia invisible

Hacia tiempo que Alaric había sobrepasado la edad ...