Libros Cine y TV

Via Fora!

Portada Libro La Catedral del MarEn los siglos XI al XV este grito, cuando se escuchaba en Barcelona, hacía que toda la gente que podía empuñar un arma saliera a la calle. Las iglesias hacían sonar sus campanas, los prohombres de las cofradías barcelonesas acudían a la llamada portando los estandartes de las mismas.

Cuando alguien causaba un mal en contra de la ciudad de Barcelona o de sus ciudadanos, toda la ciudad era llamada a resolver esa situación, al grito de «Via Fora!» se recorrían las calles y plazas para que todos salieran a las calles. El «veguer» leía entonces el motivo de la llamada y las «host» se encaminaba hacía los dominios del noble o señor feudal que había cometido el agravio, era el poder del pueblo
Hoy he acabado de leer «L’Esglesia del Mar», de Ildefonso Falcones. Una novela histórica, que me compré por Sant Jordi, que usa la construcción de la iglesia de Santa Maria del Mar en Barcelona, para explicar una magnífica historia, en la que se muestra el gran poder político y económico de la burguesia catalana, las injusticias de la nobleza contra sus vasallos, amparados por las malas leyes, la dureza de la vida medieval…

La verdad es que es un libro imprescindible, que recrea grandes hitos de la historia de Catalunya, además, al estar ambientada en Barcelona, permite, si vives cerca, recrear cada una de las historias visitando el escenario donde ocurrió.

He disfrutado mucho del libro, que no me ha llevado mas de un mes acabar. Sus mas de seiscientas paginas se leen de forma amena y la historia engancha hasta el final.

Me ha recordado libros como la Sombra del Viento o Los pilares de la Tierra. Pero este, La Catedral del Mar, no se parece en su trama principal, a ninguno de ellos.

Una buena forma de repasar, o de conocer, la historia de Barcelona y Catalunya. Una historia cargada de amistad, de amor y de muchas injustícias y traiciones. Las descripciones de los «usos habituales» de la época, así como de la vida de los judios, o de las mujeres o de los musulmanes, llevan a uno a pensar en ello, a darle vueltas en la cabeza… y que duda cabe que eso es algo que hay que formentar.

Que grande es el amor, y que pocas fronteras, por no decir ninguna, pueden ponerse a dos personas que se aman…

  • Creaciones

    Sant Jordi 13

    De dracs n’hi ha molts al nostre voltant, de fet cadascú es crea un a la seva mida. Dels que treuen ...
  • Creaciones Pequeñas cosas

    Diada @2011

    Ahir vaig estar a la Setmana del Llibre en Català, que es celebra entre el 9 i 18 de setembre. Soc ...
  • Creaciones

    Bona Diada Catalunya

    Avui, onze de setembre, te lloc la Diada Nacional de Catalunya. Aquest dia els catalans recordem i rendim honors a aquells ...
  • Pericadas

    Espanyol: haciendo historia

    Ayer el Espanyol volvió a casa, esta vez en Cornellà de Llobregat, ciudad en la que me crié de pequeño y ...
Load More Related Articles
  • Creaciones

    El desvencijado puente

    No sabía exactamente cómo había llegado allí. Había invertido mucho tiempo, meses, años, una vida… El lugar era oscuro e inhospitalario. ...
  • Creaciones

    El verdadero tiempo vivído

    Esta mañana iba trotando por un camino cuando he visto una vieja y abandonada estación en el horizonte. Un poco antes ...
  • Creaciones

    El círculo de Pachamama

    Despertaba el día con los primeros rayos de sol. Todos ellos estaban alrededor de aquella gran hoguera, que había estado encendida ...
  • Creaciones

    Dia Mundial del Somriure

    Cada primer divendres d’Octubre te lloc el Dia Mundial del Somriure… i que és avui? Divendres! I quin Divendres? El primer ...
Load More By pakus
Load More In Libros Cine y TV

63 Comments


  1. pakus

    7 agosto 2007 at 19:25

    Hola magdalena,

    ¿nada más que 7 tomos? Ufff… creo que me daré un respiro… Ahora estoy leyendo uno que lleva por título «El Temps de la Revolta».

  2. magdalena

    7 agosto 2007 at 19:07

    Lei el libro en 4 días a los cuales me dedique completamente a él. Lo mas lindo es poder recorrer las calles de Barcelona mientras uno lee las descripciones.

    Puedo recomendarte una saga que es maravillosa y se llama «Los Reyes Malditos» de Maurice Druon, y narra la historia de los reyes de Francia a partir de Felipe el Hermoso y es contemporaneo a la época narrada en la Catedral del Mar. Eso si son 7 tomos da para entretenerse durante un tiempo….

  3. Aloisio

    4 junio 2007 at 12:05

    Es una de las formas de conocer la historia delos pueblos Aveces los datos historicos nosaburren ,por eso hay que leer libros como este…y prescindir de la novelas y las situaciones marco que son muy bonitas pero no son la historia ..pero gracias a ello vives la historia no la contemplas y dese luego se aprende un monton… Gracias por escribirl ibros como este….En gancha y cautiva y aprendes….Lo recomiendo a todos los que sientan inquietud por el mundo y quieran mejorarlo..

  4. oscar

    20 mayo 2007 at 20:07

    buenas tardes, a causa de un accidente , e leido el libro en una semana, de forma aterradora me quede pegado a el, es tan maravilloso comprender la forma de trabajo y entrega ofrecida por la clase trabajadora de4 aquella epoca que te transporta totalmente al interior de sus corazones. en tres años de mi vida estudie hosteleria justo al lado de la santa maria del mar y recordava las horas pasadas sentado junto a ellasin valor a entrar y admirar su majestuosidad interior. mejor continuare otro dia pues la forma de narrar esta historia solo me permite elogios, un pedazo de libro

  5. pakus

    19 abril 2007 at 8:22

    Hola Pere,

    El otro dia estuve es tu barrio en una visita guiada y me encantó. La verdad es que he podido ver que tenéis una personalidad y una forma de ser propia… Espero que los libros de este año también nos hablen tan bien de Barcelona.

    La visita guiada esta aquí:
    https://pakusland.net/archives/268

  6. Pere

    18 abril 2007 at 14:59

    Soy del barrio de la Ribera de Barcelona, aunque desde hace años no vivo en él. Fuí bautizado en Santa María del Mar, (mis padres ya se casaron en el mismo templo) conozco todo aquel entorno porque corrí de pequeño y jovencito por aquellas calles. La calle Montcada, donde ahora está el Museo Picasso, era y es una maravilla.
    Bien, lo importante es que el libro SE VIVE por quien, como yo conoce tan bien aquellos lugares. Devoré la lectura, la historia que se explica es preciosa. No me extraña el éxito que ha conseguido.
    Pero…….., nada me gusta tanto como leer las opiniones favorables de tantas personas que, en este blog, sin haber ni siquiera estado en Barcelona ¡parece como si la conocieran! Es la prueba del «9» de que el libro es muy bueno. Lo es, felicidades al Sr. Falcones.

  7. Sabrina

    11 abril 2007 at 15:54

    Hola desde Argentina. Veo que no hay ningún comentario desde aquí. Yo también devoré La catedral del mar, me encantó. Igualmente me gustaron mucho La sombra del viento y la novela de Montero Historia del rey transparente. En este momento estoy leyendo El puente de alcántara, de F. Baer y es de esos libros que no querés terminar de leer por el cariño que le tomás a los personajes de la historia. En mayo viajaremos con mi marido a España ( si Dios quiere) y recorreremos Andalucia y Marruecos, por eso mis lecturas de estos días son referidas a la época de esplendor de las tres culturas ( judios, musulmanes y cristianos) en España. Si tienen otros libros para recomendar, les agradezco mucho. Saludos desde Argentina.

  8. JESUS CHECA ESPAÑA.

    8 abril 2007 at 19:31

    Acabo de leer La Catedral del Mar. Portentosa obra de Falcones. Yo soy colombiano y viajo por Barcelona en algunas ocasiones para recrearme en sus callejas laberìnticas y el gòtico tan puro de sus iglesias, principalment en Santa María del Mar. La maestría del autor nos hace ver amores, venganzas, odios, mercado bursatil, vasallos atropellados por los reyes y su corte y la odiosa inquisiciòn creada por un Papa y aprobada por los Reyes Católicos, donde todo es negocio hasta la vida de los judíos cambiados por 45 mil libras y tres vidas. Yo querìa que la obra no se acabase, es un anzuelo que te agarra. Aquí en Ft. Lauderdale donde vivo la he recomentado mucho en mi Círculo de Lectura.

  9. Eduardo

    29 marzo 2007 at 18:10

    Hola, Saludos desde Mexico, excelente libro, despues de leer esta extraoridinaria historia no dejare de visitar Barcelona y los lugares que en esta se describen, recomendable para cualquien tipo de lector…

  10. pakus

    17 marzo 2007 at 9:59

    Me alegro mucho que te haya gustado este libro, como he recomendado anteriormente, un libro que también absorbe es «La sombra del Viento» de Carlos Ruíz Zafón.

    Espero que te guste, y que avises cuando decidas pasear por Barcelona 😉

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Check Also

El desvencijado puente

No sabía exactamente cómo había llegado allí. Había ...

#motivosparaserfeliz

Portada del libro Felicidad Compartida de Paco Orozco