Libros Cine y TV

Via Fora!

Portada Libro La Catedral del MarEn los siglos XI al XV este grito, cuando se escuchaba en Barcelona, hacía que toda la gente que podía empuñar un arma saliera a la calle. Las iglesias hacían sonar sus campanas, los prohombres de las cofradías barcelonesas acudían a la llamada portando los estandartes de las mismas.

Cuando alguien causaba un mal en contra de la ciudad de Barcelona o de sus ciudadanos, toda la ciudad era llamada a resolver esa situación, al grito de «Via Fora!» se recorrían las calles y plazas para que todos salieran a las calles. El «veguer» leía entonces el motivo de la llamada y las «host» se encaminaba hacía los dominios del noble o señor feudal que había cometido el agravio, era el poder del pueblo
Hoy he acabado de leer «L’Esglesia del Mar», de Ildefonso Falcones. Una novela histórica, que me compré por Sant Jordi, que usa la construcción de la iglesia de Santa Maria del Mar en Barcelona, para explicar una magnífica historia, en la que se muestra el gran poder político y económico de la burguesia catalana, las injusticias de la nobleza contra sus vasallos, amparados por las malas leyes, la dureza de la vida medieval…

La verdad es que es un libro imprescindible, que recrea grandes hitos de la historia de Catalunya, además, al estar ambientada en Barcelona, permite, si vives cerca, recrear cada una de las historias visitando el escenario donde ocurrió.

He disfrutado mucho del libro, que no me ha llevado mas de un mes acabar. Sus mas de seiscientas paginas se leen de forma amena y la historia engancha hasta el final.

Me ha recordado libros como la Sombra del Viento o Los pilares de la Tierra. Pero este, La Catedral del Mar, no se parece en su trama principal, a ninguno de ellos.

Una buena forma de repasar, o de conocer, la historia de Barcelona y Catalunya. Una historia cargada de amistad, de amor y de muchas injustícias y traiciones. Las descripciones de los «usos habituales» de la época, así como de la vida de los judios, o de las mujeres o de los musulmanes, llevan a uno a pensar en ello, a darle vueltas en la cabeza… y que duda cabe que eso es algo que hay que formentar.

Que grande es el amor, y que pocas fronteras, por no decir ninguna, pueden ponerse a dos personas que se aman…

  • Creaciones

    Sant Jordi 13

    De dracs n’hi ha molts al nostre voltant, de fet cadascú es crea un a la seva mida. Dels que treuen ...
  • Creaciones Pequeñas cosas

    Diada @2011

    Ahir vaig estar a la Setmana del Llibre en Català, que es celebra entre el 9 i 18 de setembre. Soc ...
  • Creaciones

    Bona Diada Catalunya

    Avui, onze de setembre, te lloc la Diada Nacional de Catalunya. Aquest dia els catalans recordem i rendim honors a aquells ...
  • Pericadas

    Espanyol: haciendo historia

    Ayer el Espanyol volvió a casa, esta vez en Cornellà de Llobregat, ciudad en la que me crié de pequeño y ...
Load More Related Articles
  • Creaciones

    La magia invisible

    Hacia tiempo que Alaric había sobrepasado la edad en que el cuerpo empieza a decaer. En una vida anterior sus sueños ...
  • Creaciones

    Insomnio

    Desde muy pequeño padecía de insomnio. No era un caso común, todo lo contrario, ya que nunca dormía. Recordaba como sus ...
  • Creaciones

    Las flores doradas

    La maldición …y así hasta el final de tus días… – maldijo el brujo Balbasaur a quién atravesaba su corazón con ...
  • Creaciones

    L’ampolla de felicitat

    L’home que estava darrere el taulell mirava el carrer entretingut. La seva tenda de màgia estava en aquell moment deserta, com ...
Load More By pakus
Load More In Libros Cine y TV

63 Comments


  1. Iveth

    16 marzo 2007 at 16:26

    Hola,
    saludos desde México… yo también lo he leido y me pareció excepcional… lo he venido haciendo, al igual de Mai Esteve en cualquier rato en el transporte público, lo que me costó regresar varios trayectos, pues al estar tan absorta en la lectura me pasaba de lugar… jajaja fue algo gracioso, nunca me habí­a pasado tantas veces con el mismo libro, pero no podrí­a evitarlo… al estar recreando cada una de las escenas…, es fascinante.
    Ojalá y tuviera la oportunidad como ustedes, de vivir tan cerca para tener una mejor percepción de la historia. Lo que si es verdad es que algún dí­a conoceré la famosa iglesia de Santa Marí­a del Mar…

  2. Alex Fernández

    8 marzo 2007 at 19:59

    ¡Excelente libro! Los abuelos llegaron a México de Badalona hace muchos aí±os (Ya sabéis, Franco y sus muchachos), y mis padres y luego nostros aprendimos catalán en la casa, pero no he conseguido el libro en esta lengua (me lo leí­ en espaí±ol en menos de una semana).
    La próxima vez que vayamos por allá lo compraré en Catalán, que debe ser otra cosa…

  3. mai Esteve

    23 febrero 2007 at 15:50

    …hoy he visto en libreria que se han vendido mas de 100.000 copias de «La esglesia del mar»!
    No sabia que tambien lo habian traducido en italiano… y que és la segunda estampa que hacen!

    hasta otra!

  4. Mai Esteve

    23 febrero 2007 at 8:23

    Grazie!!!!

    manana, ire in un Happy books di Barna a comprarmelo!

    ciaooooo

  5. Pakus

    22 febrero 2007 at 8:23

    Esteve,

    Ara estoy leyendo uno titulado «El Pelegrí­ del Temps» de Romain Sardou (Plaza & Janes). Llevo no mas de 50 paginas y esta muy bien, muy interesante y con una gran trama: la misión de unos caballeros en Tierra Santa.

    Quizás te pueda interesar 🙂 ¡Buen viaje!

  6. mai Esteve

    21 febrero 2007 at 16:22

    Grazie Pakus,
    ya lo he leido y tambien me gusto mucho.

    Este viernes vuelo a Barcelona para ver a mi familia, y quiero aprovechar para llevarme un par o tres de libros… si teneis en mente algun libro que vale la pena leer os lo agradecere mucho!
    gracias!

  7. Pakus

    21 febrero 2007 at 8:09

    Hola,

    Pues no trata del medioevo, pero si te gusta Barcelona te recomiendo la Sombra del Viento de Carlos Ruiz Zafón. Un libro precioso que también te enganchará seguramente.

  8. mai Esteve

    20 febrero 2007 at 18:01

    …pues nada, que tambien yo estoy leyendo «La esglesia del mar» quando voy al trabajo… y me paso de estacion de tren, de metro y hasta me olvido de bajar a la parada del autobus, tengo miede de acabar el libro… y luego? Sera que vivo en Italia de hace ya tanto tiempo, sera que todo lo que se refiere a Barcelona, catalunya y a lo Mediaval me entusiasma tantisimo, sera!

    Ayudenmeeeeeeee! Quiero leer en castellano y en catalan… aqui solo se usa el italianoooooooo!
    Que otros libros conoceis que traten de la epoca mediaval? (he ya leido los che deciais mas arriba)

    grazie1000! bello questo blog…

  9. mai Esteve

    20 febrero 2007 at 17:49

    questo della suma per l’anti spam non l’ho capita…

  10. Pakus

    16 febrero 2007 at 8:31

    Sin duda un paseo por BCN te transporta de nuevo al libro.

    Si acabas de leerlo y pasas un sábado o domingo por el centro de Barcelona, no puedes más que imaginar a sus protagonistas corriendo por sus calles, la construcción de la iglesia, la «revolta» y muchos de los capí­tulos del libro.

    Oriol, buen apunte con coneixerbcn.com realmente vale la pena pasear con alguien que te explique la historia y leyenda de un emplazamiento como la Iglesia de Santa Maria del Mar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Check Also

La magia invisible

Hacia tiempo que Alaric había sobrepasado la edad ...