Libros Cine y TV

Via Fora!

Portada Libro La Catedral del MarEn los siglos XI al XV este grito, cuando se escuchaba en Barcelona, hacía que toda la gente que podía empuñar un arma saliera a la calle. Las iglesias hacían sonar sus campanas, los prohombres de las cofradías barcelonesas acudían a la llamada portando los estandartes de las mismas.

Cuando alguien causaba un mal en contra de la ciudad de Barcelona o de sus ciudadanos, toda la ciudad era llamada a resolver esa situación, al grito de «Via Fora!» se recorrían las calles y plazas para que todos salieran a las calles. El «veguer» leía entonces el motivo de la llamada y las «host» se encaminaba hacía los dominios del noble o señor feudal que había cometido el agravio, era el poder del pueblo
Hoy he acabado de leer «L’Esglesia del Mar», de Ildefonso Falcones. Una novela histórica, que me compré por Sant Jordi, que usa la construcción de la iglesia de Santa Maria del Mar en Barcelona, para explicar una magnífica historia, en la que se muestra el gran poder político y económico de la burguesia catalana, las injusticias de la nobleza contra sus vasallos, amparados por las malas leyes, la dureza de la vida medieval…

La verdad es que es un libro imprescindible, que recrea grandes hitos de la historia de Catalunya, además, al estar ambientada en Barcelona, permite, si vives cerca, recrear cada una de las historias visitando el escenario donde ocurrió.

He disfrutado mucho del libro, que no me ha llevado mas de un mes acabar. Sus mas de seiscientas paginas se leen de forma amena y la historia engancha hasta el final.

Me ha recordado libros como la Sombra del Viento o Los pilares de la Tierra. Pero este, La Catedral del Mar, no se parece en su trama principal, a ninguno de ellos.

Una buena forma de repasar, o de conocer, la historia de Barcelona y Catalunya. Una historia cargada de amistad, de amor y de muchas injustícias y traiciones. Las descripciones de los «usos habituales» de la época, así como de la vida de los judios, o de las mujeres o de los musulmanes, llevan a uno a pensar en ello, a darle vueltas en la cabeza… y que duda cabe que eso es algo que hay que formentar.

Que grande es el amor, y que pocas fronteras, por no decir ninguna, pueden ponerse a dos personas que se aman…

  • Creaciones

    Sant Jordi 13

    De dracs n’hi ha molts al nostre voltant, de fet cadascú es crea un a la seva mida. Dels que treuen ...
  • Creaciones Pequeñas cosas

    Diada @2011

    Ahir vaig estar a la Setmana del Llibre en Català, que es celebra entre el 9 i 18 de setembre. Soc ...
  • Creaciones

    Bona Diada Catalunya

    Avui, onze de setembre, te lloc la Diada Nacional de Catalunya. Aquest dia els catalans recordem i rendim honors a aquells ...
  • Pericadas

    Espanyol: haciendo historia

    Ayer el Espanyol volvió a casa, esta vez en Cornellà de Llobregat, ciudad en la que me crié de pequeño y ...
Load More Related Articles
  • Creaciones

    La magia invisible

    Hacia tiempo que Alaric había sobrepasado la edad en que el cuerpo empieza a decaer. En una vida anterior sus sueños ...
  • Creaciones

    Insomnio

    Desde muy pequeño padecía de insomnio. No era un caso común, todo lo contrario, ya que nunca dormía. Recordaba como sus ...
  • Creaciones

    Las flores doradas

    La maldición …y así hasta el final de tus días… – maldijo el brujo Balbasaur a quién atravesaba su corazón con ...
  • Creaciones

    L’ampolla de felicitat

    L’home que estava darrere el taulell mirava el carrer entretingut. La seva tenda de màgia estava en aquell moment deserta, com ...
Load More By pakus
Load More In Libros Cine y TV

63 Comments


  1. Elvia Rivero

    7 abril 2018 at 16:03

    Acabo de terminar de leer esta maravillosa obra, y al igual que algunos de los que comentan anteriormente, no he podido despegarme de ella y en menos de una semana la he terminado, la compre hace mas de 5 aí±os, y terminando otros libros no la habí­a iniciado, pero me ha enganchado desde el inicio y ya no podí­a dejar de leerla. Consultando por acá algunas frases y palabras que escapan de mi vocabulario y que llaman poderosamente mi atención, me he encontrado que está en la televisión en una novela. Que lamentable que en mi paí­s no tenga acceso a ese canal. No hay mejor complemento para mi, después de leer una obra como esta, el ver la visión de un director a través del cine o la televisión, y contrastarla con mi propia visión, tal es el caso de el Perfume, con narracciones detalladas e historicas, que me transportan a ese mundo..

  2. Maria Fabiola Sanhueza Seguel

    13 noviembre 2009 at 17:57

    lágrimas y el corazón hinchado…eso me dejó La Catedral del Mar… tanta historia, tanta pena, tanto de todo lo humano. El libro es claro y profundo, sin tanto remilgo de palabras ni situaciones, porque así­ vivimos los humanos….que sensación de pérdida, porque soy chilena y sé que jamás tendré la oportunidad de viajar a Espaí±a y recrear el alma, al palpar la historia de ese paí­s y sentir que Arnau no es tan imaginario…sino una suma de todas las dolencias de los espaí±oles por llevar su cultura adelante.
    Precioso el libro. Al terminar tuve que llorar y descargar la suma inmensa de sentimientos. Aún me duele el libro. Necesitan leerlo. Recuperarán algo que se pierde a diario: los sentimientos.

  3. Pues QUE NO

    31 octubre 2009 at 20:59

    Pues la verdad , me ha decepcionado bastante, hace ver los recorridos por las calles demasiadas veces, habra que decir que es una novela, pero si da cierto rigor historico, que respete algo «sus verdades», no sea que las personas que se creen todo , todo ( leanse nacionali…..) hagan de estas «situaciones » verdades de la Historia, y dejan un mucho que corregir de los datos «reales» ( de los Reyes) y mucho mas de los «condados» y COMUNIDADES Catalanas.
    Gracias a pesar de todo.

  4. Malú

    21 octubre 2009 at 11:58

    Hola Pakus,

    Hola Pakus,

    Acabo de leer La Catedral del Mar. Que maravilla de libro! La escrita es tan viva que pude ver las hostes gritando el «Via Fora» y bajando por todas las calles hasta el palacio del Obispo. Conozco Barcelona, he estado dos veces en la ciudad Condal y tengo planes volver allí­ el el próximo aí±o. Descubrir la singularidad polí­tica de la Barcelona del Medievo y la fuerza de su pueblo fue una sorpresa muy agradable.
    Me gustarí­a saber se siguen las visitas guiadas por los sitios descritos en el libro.
    Un saludo cordial desde Brasil,

    Malú

  5. eva

    3 agosto 2009 at 14:49

    he leido cla catedral del mar después de leer los pilares de la tierra y un mundo sin fin,
    y solo puedos decir que mi vision sobre la iglesia ha cambiado «cuantas vidas perdidas por unas creecias que nada tienen que ver con lo que realmente es la doctrina eclesiastica» no soy catolica y creo que nisiquiera haya na da mas despues de la muerte. pero lo que ha cambiado en mi es porder mirar un edificio como una iglesia o una casa antigí¼a y darme cuenta de las historias que seguramente hay detras.

  6. Guerra de carteles « Theo

    17 julio 2009 at 13:39

    […] locales, el repique de campanas de ayer debió ser la respuesta de las fuerzas vivas al grito de Ví­a fora! que algún indignado ciudadano desempolvó, porque el somatén salió y no dejó cartel vivo. Toda […]

  7. luis miguel

    23 mayo 2009 at 9:20

    estoy viendo que no soy el unico que se interesa por el via fora y se encuentra con esta pagina tan maravillosa con multitud de opiniones pero todas en la misma direccion fascinacion por la catedral del mar,lo he leido ,he tardado dos semanas en leerlo y me ha parecido impresionante me he metido en la piel de Arnau y me he dejado llevar hasta el punto que en ocasiones se me han saltado las lagrimas.tengo que reconocer que este libro lo voy ha poner entre mis favoritos en los cuales esta Los Pilares de la Tierra etc.Soy de barcelona pero llevo viviendo en Almeria 20 aí±os ,suelo visitar Barcelona casi todos los aí±os y me he hecho una promesa ,que la proxima vez que valla a mi Barcelona querida visitare la iglesia de Sta Maria del Mar y eso tengo que agradecerselo a Ildelfonso Falcones .un saludo

  8. Victor

    30 marzo 2009 at 16:52

    Que casualidad entrar a buscar el termino \via fora\ y encontrar tantos comentarios de diversas partes del mundo hispano sobre esta excelente novela. Yo también vivo muy lejos de Espaí±a pero me han entrado muchas ganas de conocer Barcelona y tratar de recrear en la realidad lo que mi mente pudo proyectar tras la lectura de un maravilloso libro que demoré poco más de una semana en terminar. Es agradable encontrar otras personas que sintieron la misma pasión leyendolo y que tal vez tuvieron los mismos problemas con su pareja por estar absortos en la excelente obra de Falcones. Sé que algun dia recorrere las calles de Barcelona y estare en la catedral de Santa Maria del Mar. Tal vez, escondido entre sus rincones, me pueda encontrar con Arnau y Mar. Tal vez el espiritu combativo de Bernat ronde en por las calles de Barcelona ó tal vez vea a Sahat (Guillem) reflejado en algun comerciante. Tal vez me vea transportando las piedras de la catedral desde Montjuic como si fuera un bastaixo. Tal vez pida renovar mi bautismo en la Catedral del Mar y, por que no, ciudadania catalana. Y si la vida me ha de premiar, tal vez en el Mediterraneo deba estar, para ver como la luz del mar, entra a una preciosa catedral. Gracias por este espacio. Me siento un poquito catalan. Un fraternal abrazo de hermano hispanoamericano desde Colombia.

  9. Andres

    8 diciembre 2008 at 13:18

    Acabo de acabar el libro y me ha pasado como a alguien que ha comentado por aqui.Me ha dado pena acabarlo.
    Echo en falta el volver a envolverme en la trama de esta historia que me ha encantado.
    Yo vivo en el Baix Llobregat(cerca de Barcelona capital) y hace mucho tiempo que no paseo por la zona de la Catedral sobre la que se recrea la historia,pero me ha entrado interes por hacerlo.
    A ver si encuentro tiempo y me paso un dia a recorrer las calles en las que se desarrolla la historia.
    Un saludo.

  10. Tigre

    24 octubre 2008 at 18:45

    Acabo de entrar a este sitio buscando el término «via fora» y me encontré todos sus comentarios. Coincido sobre todo con Llibert, aunque yo no soy difí­cil de llorar, éste libro, La Catedral del Mar, me hizo llorar no una, varias veces. Y no todas las veces de tristeza. Excelente libro! Yo no conozco Barcelona, de hecho soy de México, de Guadalajara, y antes de leer La Sombra del Viento y La Catedral del Mar no se me antojaba conocer este lugar. Pero después de haber leí­do estos dos libros, definitivamente quiero conocer Barcelona!!!!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Check Also

La magia invisible

Hacia tiempo que Alaric había sobrepasado la edad ...