En los siglos XI al XV este grito, cuando se escuchaba en Barcelona, hacía que toda la gente que podía empuñar un arma saliera a la calle. Las iglesias hacían sonar sus campanas, los prohombres de las cofradías barcelonesas acudían a la llamada portando los estandartes de las mismas.
Cuando alguien causaba un mal en contra de la ciudad de Barcelona o de sus ciudadanos, toda la ciudad era llamada a resolver esa situación, al grito de «Via Fora!» se recorrían las calles y plazas para que todos salieran a las calles. El «veguer» leía entonces el motivo de la llamada y las «host» se encaminaba hacía los dominios del noble o señor feudal que había cometido el agravio, era el poder del pueblo
Hoy he acabado de leer «L’Esglesia del Mar», de Ildefonso Falcones. Una novela histórica, que me compré por Sant Jordi, que usa la construcción de la iglesia de Santa Maria del Mar en Barcelona, para explicar una magnífica historia, en la que se muestra el gran poder político y económico de la burguesia catalana, las injusticias de la nobleza contra sus vasallos, amparados por las malas leyes, la dureza de la vida medieval…
La verdad es que es un libro imprescindible, que recrea grandes hitos de la historia de Catalunya, además, al estar ambientada en Barcelona, permite, si vives cerca, recrear cada una de las historias visitando el escenario donde ocurrió.
He disfrutado mucho del libro, que no me ha llevado mas de un mes acabar. Sus mas de seiscientas paginas se leen de forma amena y la historia engancha hasta el final.
Me ha recordado libros como la Sombra del Viento o Los pilares de la Tierra. Pero este, La Catedral del Mar, no se parece en su trama principal, a ninguno de ellos.
Una buena forma de repasar, o de conocer, la historia de Barcelona y Catalunya. Una historia cargada de amistad, de amor y de muchas injustícias y traiciones. Las descripciones de los «usos habituales» de la época, así como de la vida de los judios, o de las mujeres o de los musulmanes, llevan a uno a pensar en ello, a darle vueltas en la cabeza… y que duda cabe que eso es algo que hay que formentar.
Que grande es el amor, y que pocas fronteras, por no decir ninguna, pueden ponerse a dos personas que se aman…
pakus
7 agosto 2007 at 19:25
Hola magdalena,
¿nada más que 7 tomos? Ufff… creo que me daré un respiro… Ahora estoy leyendo uno que lleva por título «El Temps de la Revolta».
magdalena
7 agosto 2007 at 19:07
Lei el libro en 4 días a los cuales me dedique completamente a él. Lo mas lindo es poder recorrer las calles de Barcelona mientras uno lee las descripciones.
Puedo recomendarte una saga que es maravillosa y se llama «Los Reyes Malditos» de Maurice Druon, y narra la historia de los reyes de Francia a partir de Felipe el Hermoso y es contemporaneo a la época narrada en la Catedral del Mar. Eso si son 7 tomos da para entretenerse durante un tiempo….
Aloisio
4 junio 2007 at 12:05
Es una de las formas de conocer la historia delos pueblos Aveces los datos historicos nosaburren ,por eso hay que leer libros como este…y prescindir de la novelas y las situaciones marco que son muy bonitas pero no son la historia ..pero gracias a ello vives la historia no la contemplas y dese luego se aprende un monton… Gracias por escribirl ibros como este….En gancha y cautiva y aprendes….Lo recomiendo a todos los que sientan inquietud por el mundo y quieran mejorarlo..
oscar
20 mayo 2007 at 20:07
buenas tardes, a causa de un accidente , e leido el libro en una semana, de forma aterradora me quede pegado a el, es tan maravilloso comprender la forma de trabajo y entrega ofrecida por la clase trabajadora de4 aquella epoca que te transporta totalmente al interior de sus corazones. en tres aí±os de mi vida estudie hosteleria justo al lado de la santa maria del mar y recordava las horas pasadas sentado junto a ellasin valor a entrar y admirar su majestuosidad interior. mejor continuare otro dia pues la forma de narrar esta historia solo me permite elogios, un pedazo de libro
pakus
19 abril 2007 at 8:22
Hola Pere,
El otro dia estuve es tu barrio en una visita guiada y me encantó. La verdad es que he podido ver que tenéis una personalidad y una forma de ser propia… Espero que los libros de este aí±o también nos hablen tan bien de Barcelona.
La visita guiada esta aquí:
https://pakusland.net/archives/268
Pere
18 abril 2007 at 14:59
Soy del barrio de la Ribera de Barcelona, aunque desde hace aí±os no vivo en él. Fuí bautizado en Santa María del Mar, (mis padres ya se casaron en el mismo templo) conozco todo aquel entorno porque corrí de pequeí±o y jovencito por aquellas calles. La calle Montcada, donde ahora está el Museo Picasso, era y es una maravilla.
Bien, lo importante es que el libro SE VIVE por quien, como yo conoce tan bien aquellos lugares. Devoré la lectura, la historia que se explica es preciosa. No me extraí±a el éxito que ha conseguido.
Pero…….., nada me gusta tanto como leer las opiniones favorables de tantas personas que, en este blog, sin haber ni siquiera estado en Barcelona ¡parece como si la conocieran! Es la prueba del «9» de que el libro es muy bueno. Lo es, felicidades al Sr. Falcones.
Sabrina
11 abril 2007 at 15:54
Hola desde Argentina. Veo que no hay ningún comentario desde aquí. Yo también devoré La catedral del mar, me encantó. Igualmente me gustaron mucho La sombra del viento y la novela de Montero Historia del rey transparente. En este momento estoy leyendo El puente de alcántara, de F. Baer y es de esos libros que no querés terminar de leer por el carií±o que le tomás a los personajes de la historia. En mayo viajaremos con mi marido a Espaí±a ( si Dios quiere) y recorreremos Andalucia y Marruecos, por eso mis lecturas de estos días son referidas a la época de esplendor de las tres culturas ( judios, musulmanes y cristianos) en Espaí±a. Si tienen otros libros para recomendar, les agradezco mucho. Saludos desde Argentina.
JESUS CHECA ESPAí‘A.
8 abril 2007 at 19:31
Acabo de leer La Catedral del Mar. Portentosa obra de Falcones. Yo soy colombiano y viajo por Barcelona en algunas ocasiones para recrearme en sus callejas laberí¬nticas y el gí²tico tan puro de sus iglesias, principalment en Santa María del Mar. La maestría del autor nos hace ver amores, venganzas, odios, mercado bursatil, vasallos atropellados por los reyes y su corte y la odiosa inquisicií²n creada por un Papa y aprobada por los Reyes Católicos, donde todo es negocio hasta la vida de los judíos cambiados por 45 mil libras y tres vidas. Yo querí¬a que la obra no se acabase, es un anzuelo que te agarra. Aquí en Ft. Lauderdale donde vivo la he recomentado mucho en mi Círculo de Lectura.
Eduardo
29 marzo 2007 at 18:10
Hola, Saludos desde Mexico, excelente libro, despues de leer esta extraoridinaria historia no dejare de visitar Barcelona y los lugares que en esta se describen, recomendable para cualquien tipo de lector…
pakus
17 marzo 2007 at 9:59
Me alegro mucho que te haya gustado este libro, como he recomendado anteriormente, un libro que también absorbe es «La sombra del Viento» de Carlos Ruíz Zafón.
Espero que te guste, y que avises cuando decidas pasear por Barcelona 😉