Uni, doni, treni, catoni…

Cartel Made In SpainEste pasado sábado, ayer, quedamos varios amigos para despedir a Gabri, el único DJ-pizzero-casalero mundial. Nuestro querido amigo Gabri se nos va a Formentera por una larga temporada, así que nos juntamos: Gemma, Montse, Laura, Tania, Pau, Martí, Oliver, Ricard, Chechu y yo en Santa Creu d’Olorda para comer juntos y pasar la tarde.

Lo que podéis observar en la foto no es nada más ni nada menos que el cartel que había en la puerta de una ruinosa valla de acceso a un huerto. Es la típica imagen de «made in spain». Pero sin embargo uno de los mejores momentos sucedió en la sobremesa típica de este tipo de encuentros. En ella se trataron varios temas de estado, que ya les gustaría a los del Parlamento poder tratar con tanta profundidad.

Uno de ellos, el más escabroso aunque en nuestra mesa no hubo división de opiniones, fue el que versaba sobre la letra de una conocida canción infantil, el Uni, doni, treni… Bueno, lo de canción no se si define exactamente este caso, ya que la cantinela era usada como método azaroso para la selección de quien «paraba», es decir, de a quién le tocaba realizar el rol que nadie quiere realizar en los juegos infantiles.

La letra de la canción, o cantinela, siempre ha sido, desde que tengo uso de razón:

Uni, doni, treni, catoni,
quini, quineta.
Estaba la reina
en su silleta,
vino Gil,
apagó el candil,
candil candilón,
cuenta la venta,
la venta son.

Dicha letra, como podéis comprobar no tiene mucho sentido, por no decir nada, pero era la forma más aleatoria que teníamos cuando eramos niños para decidir quién era el policía, o quién contaba en el escondite, o quién iba a buscar la bola en el bote.

Oliver sacó sobre la mesa una conversación mantenida ya hacía tiempo en la que una chica afirmó que la canción finalizaba con:

candil, candilón,
cuenta las bien,
que veinte son.

En referencia a las veinte palabras que forman dicha cantinela, sin tener en cuenta artículos ni preposiciones. ¿Alguna vez lo habíais contado? ¡Claro, esto es un atentado contra los recuerdos de niñez!

Son muchos años cantando esta retahíla, haciéndola nuestra, como para que ahora nos la intenten cambiar… ¡Inadmisible! Por eso toda la mesa estuvo de acuerdo en que este final no era aceptable. Si el resto de la canción no tenía sentido, ¿porque el final iba a tenerlo?

El caso es que me propuse hacer un análisis más exhaustivo sobre esta canción, conocida y usada por todos en nuestra niñez. Intentaba descubrir si había algún significado oculto en el resto de la canción, de forma que pudiera afirmar que nuestro final era incorrecto.

Así que dí con esta pagina en la red, donde pueden leerse varias versiones de la misma, ninguna de ellas tiene un sentido muy racional, aunque citando al autor de la misma puede leerse el uso que se hace de ella:

Aunque los niños han acabado utilizando esta retahíla para echar a suertes, lo cierto es que comenzaron siendo pequeños artilugios utilizados por la gente del campo para contar objetos (monedas, legumbres, frutas…) o para reunir al ganado.

En esta otra web, se puede leer que era una retahíla que se usaba para contar cosas hasta veinte, de lo que se desprende que el final propuesto por la interlocutora de Oliver sería mas correcto.

Lo único que puedo decir, es que yo me quedo con la letra de toda la vida, la que me acompaño en tardes de escondites, pilla-pilla, sombras, «un dos tres pica pared», policías y ladrones… ¿Y vosotros?

  • canciones Friki Libros Cine y TV

    Run, Paco run

    Como he dicho en alguna ocasión, de vez en cuando, salgo a correr, a disfrutar de las viñas, los caminos, la ...
  • canciones Libros Cine y TV

    Contigo

    Yo no quiero un amor civilizado, con recibos y escena del sofá; yo no quiero que viajes al pasado y vuelvas ...
  • Friki Internet

    Uni, doni, treni, catoni…

    Este pasado sábado, ayer, quedamos varios amigos para despedir a Gabri, el único DJ-pizzero-casalero mundial. Nuestro querido amigo Gabri se nos ...
Load More Related Articles
  • Creaciones

    La magia invisible

    Hacia tiempo que Alaric había sobrepasado la edad en que el cuerpo empieza a decaer. En una vida anterior sus sueños ...
  • Creaciones

    Insomnio

    Desde muy pequeño padecía de insomnio. No era un caso común, todo lo contrario, ya que nunca dormía. Recordaba como sus ...
  • Creaciones

    Las flores doradas

    La maldición …y así hasta el final de tus días… – maldijo el brujo Balbasaur a quién atravesaba su corazón con ...
  • Creaciones

    L’ampolla de felicitat

    L’home que estava darrere el taulell mirava el carrer entretingut. La seva tenda de màgia estava en aquell moment deserta, com ...
Load More By pakus
Load More In Friki

3 Comments


  1. Mayte

    16 agosto 2022 at 10:18

    Ui, doni, treni catoni
    Quini, quineta
    Estaba la reina en su camareta
    Vino el rey y apagó el candil
    Candí candó
    Cuentalas bien, que las 20 son.

    Y esta de regalo, que seguro también la recordáis:

    Estaba el señor Don Gato
    sentadito en su tejado
    Marramamiau miau miau
    Sentadito en su tejado

    Le han traído una noticia
    Que si quiere ser casado
    Marramamiau miau miau
    Que si quiere ser casado…

    Como la letra es un poco larga y la música seguro que tampoco la puedo dejar aquí os pongo el enlace para que la escuchéis completa

    https://youtu.be/2HtdR7CP6ik

    Espero que la disfruteis

  2. jesus Carnicero Ií±iguez

    1 marzo 2020 at 11:09

    Una doni treni catoni quine quineta
    estaba la reina en su poseta
    vino el rey apagó el candil, candil candol
    cuenta bien que las doce son.

    Así­ la cantan los sefardí­s del Magreb.

  3. Canción

    17 julio 2019 at 0:39

    Que uni
    Que doli
    Que treli
    Catoli
    Que quili
    Quileta
    Estando la Reina
    sentá en su silleta
    Vino el Rey
    trepó un barril
    Barril barrón
    Cuéntalas bien,
    que veinte son

    Así­ se canta en Casarabonela (Málaga)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Check Also

La magia invisible

Hacia tiempo que Alaric había sobrepasado la edad ...