Hace algún tiempo que no escribo, los motivos seguramente son tan vanales que suenan a excusas: falta de tiempo, mucho trabajo, otros intereses… pero el caso es que no por mucho tiempo que pase voy a dejar de escribir, así que tiempo después… aquí estoy.
El pasado jueves Tania y yo fuimos a ver una obra de teatro. Su título, en catalán, «Adreça desconeguda», es decir «dirección desconocida» (ó adresse unbekannt). Estuvimos en el Teatre Borrà s en Barcelona gracias a una entradas a mitad de precio que Tania compró en Atrapalo.com.
La obra, magnífica, esta basada en un libro con el mismo nombre de una escritora alemana llamada Kathrine Kressmann Taylor. Esta ambientada entre los años 1932 y 1934, años en los que un alemán, Martin Schulse y un judio norteamericano, Max Einstein comparten una gran amistad, ademas de una galería de arte en San Francisco.
Martin decide volver a Alemania, mientras que su amigo del alma, Max, continuara en San Francisco al cargo del negocio de ambos. Se prometen escribirse, ya que ambos se tratan como hermanos, y lo hacen desde el mismo momento de la separación.
La obra se basa en la lectura de estas cartas por parte de cada uno de los destinatarios, Martin y Max, y como a través de ella podemos ir viviendo el surgimiento del movimiento nazi y el ascenso del Tercer Reich en Alemania. Este giro de la historia hara que la amistad de estos dos hombres se convierta en horror.
Los monólogos de cada uno de los actores, ambos hacen un papel buenisimo, esta acompañado de un piano y un violoncelo en directo, sobre el escenario, que ofrece un gran acompañamiento y que verdaderamente transporta al público a la atmosfera intimista, y terrible hacía el final, de la lectura de las cartas por parte de Martin y Max.
Muy recomendable para todos, ya que parece una forma muy original de tratar ese periodo tan complicado y trágico de la historia más cercana.