Dia 5. Agés a Burgos

Nuestra última etapa iba a ser corta, tan sólo 22 kilómetros hasta Burgos. Desde Agés nos dirigimos hacia Atapuerca, el pueblos de los yacimientos paleolíticos… vamos que por las mismas montañas que hemos pisado, hace 800.000 años, nuestros antepasados paseaban.

Desde Atapuerca se empieza a subir de forma considerable en dirección a Cardeñuela-Riopico, donde hicimos una parada para degustar, por fín, la Morcilla de Burgos. Después de llenar el estomago y por carreteras secundarias asfaltadas avanzamos en dirección a Burgos, ciudad que ya veíamos en toda su extensión.

Villalva, Orbaneja y Villafría fueron los siguientes pueblos. En este punto se une el camino francés con el del Pais Vasco. Íbamos cantando a gritos las canciones que recordabamos: Nino Bravo, Ducan Dhu… de todo… lo que hizo que el camino se hiciera a buen ritmo y sin darnos cuenta.
Llegamos a la estación de Villafría, a partir de aqui empieza el sufrimiento para el peregrino. Entramos en Burgos… después de cinco dias de apacible silencio y tranquilidad, la vorágine de l ciudad nos engulle.

Entramos por un polígono industrial, con camiones y coches aturdiendo los oídos… las obras por doquier nos hacen entrar de golpe en ese mundo que es la ciudad… atrás queda la esencia campestre. Son 9 kilómetros hasta llegar a la Catedral.

En vez de seguir por la calle Vitoria, decidímos regalar unos metros y hacerlo paralelo al río Arlazón.  Siguiendo el río llegamos todos juntos, cogidos de la mano a la puerta de la antigua muralla de Burgos y de ahí nos adentramos en la plaza para contemplar la majestuosidad de la Catedral de Burgos, que se inició en el año 1221 (por Fernando III el Santo) y tardó 3 siglos en acabarse… sólo contemplarla da sentido a tal periodo de tiempo.

Hemos llegado a nuestro destino. La pilgrimada 2006 esta concluída.
Entramos en la catedral, prendimos un par de velas… una para agradecer que todo nos fuera tan bien, otra para desear que a los «pilgrims» de Mayo también les vaya bien. Fuimos a comer al Royal (c/ Huerto del Rey, 25), lugar muy recomendable y a nuestro hostal para ducharnos.
Por la noche algo de tapeo, bares y pequeño paseo, lo que el cansancio permitió, por el casco antiguo de Burgos.

La magia invisible

Hacia tiempo que Alaric había sobrepasado la edad en que el cuerpo empieza a decaer. En una vida anterior sus sueños ...

Insomnio

Desde muy pequeño padecía de insomnio. No era un caso común, todo lo contrario, ya que nunca dormía. Recordaba como sus ...

Las flores doradas

La maldición …y así hasta el final de tus días… – maldijo el brujo Balbasaur a quién atravesaba su corazón con ...

L’ampolla de felicitat

L’home que estava darrere el taulell mirava el carrer entretingut. La seva tenda de màgia estava en aquell moment deserta, com ...
Load More Related Articles

Insomnio

Las flores doradas

L’ampolla de felicitat

Load More By pakus
  • A pie

Vía de la Plata 2014

¡Mis vacaciones! Una semana, que este año se convirtieron en 10 días, para dejarlo todo y simplemente disfrutar de las cosas ...

Camina y habla

Una de las actividades que más me gusta practicar es caminar. Algo que probé hace más de 10 años. No, no ...
  • A pie

Via de la Plata 2013

Com cada any arriba la meva escapada vacacional. Una setmaneta de caminada al Camí de Santiago, en aquesta ocasió igual que ...
  • A pie Friki Internet

Endomondo: Más motivación para el deporte

En Diciembre de 2007 un grupo de amigos decidieron dar un paso muy grande en sus vidas profesionales. Renunciaron a sus ...