Gilberto Gil en el IGC

Gilberto GilHoy estuve en el Internet Global Congress, IGC, en Barcelona donde Gilberto Gil, Ministro de Cultura de Brasil, realizó un interesante y apasionado discurso en la sesión plenaria inaugural del mismo.En su discurso defendió el software libre, palabra que uso muchísimo y que da a entender el compromiso del gobierno carioca con este movimiento. Después de presentarse en castellano, ofreció la siguiente frase que predecía el resto de su conferencia.

«Soy un usuario habitual, creo y defiendo el software libre» – dijo Gil.

Habló del software libre como «la única alternativa de los paises en desarrollo para la inclusión en la sociedad digital». No sólo por la reducción de costes que plantea, sino también por que genera empleo y, en definitiva, crea y permite la independencia.

Asimismo, aseguró que «la evolución tecnológica no se justifica por sí sola sino se da en beneficio de la sociedad» y explicó que en Brasil se ha incrementado un 40% la venta de ordenadores gracias a iniciativas del Ministerio que dirige.

Comentó también que actualmente estamos asistiendo a cientos de revoluciones francesas que cambiarán, estan cambiando, el mundo, es la revolución tecnológica.

«Las fronteras del mundo analógico están desapareciendo: los derechos de autor, la seguridad, la protección de los datos, la información y sus flujos, todo se está revisando en la mas importante de las batallas políticas» – añadió.

También hizo un guiño a las comunidades de desarrollo libre: «Este es el fruto del trabajo individual y colectivo de gente que, con ideales parecidos, quizás con diversos objetivos, con independencia y voluntad, que comparten entre sí y promueven esta revolución ética»

Una de las frases que más me gustarón fue: «Brasil está aplicando estas soluciones» – refiriéndose al software libre y a la tecnología – «llevando tecnología del siglo XXI a comunidades con problemas del siglo XIX».

«El software libre les permitirá ser autónomos, para no depender del gobierno, de las empresas, ni de nadie en particular»

Explicó también el concepto de GLOCAL: «Internet es un territorio que cambia la geografia, el centro del mundo hasta ahora, y lo mueve a cada una de las comunidades, creando el concepto de GLOCAL: Global + Local».

Habló, como no de las licencias libres: «Las nuevas licencias, como la GPL o Creative Commons, abren nuevas perspectivas a creadores de arte y entretenimiento para la publicación de sus contenidos. Oxigenan, traen nuevas ideas y conceptos de compartición» y .

Y por último hizo un guiño al mundo hacker: «Existe una comunidad que creo Internet, que la desarrolló, que trabaja para la construcción de esta neuva sociedad. La filosofia hacker, que no hay que confundir con la cracker, esta presente en la música, en el cine, en el arte… en todos lados».

«Los hackers crean, buscan, investigan el saber, comparten los conocimientos y se basan en la ayúda mútua y voluntaria» – añadió.

Se despidió del público asistente diciendo: «Yo, Gilberto Gil, ciudadano, músico, artista, militante en varias areas, preocupado por los temas actuales, creo que el Ministerio de Cultura es, y debe ser, un espacio de experimentación, de pruebas, de innovación, un laboratorio de nuevas ideas y formas, de nuevas soluciones, un espacio para la aventura y el atrevimiento: la CULTURA LIBRE«.

La verdad es que su discurso, tanto en contenido y forma, como la forma de expresarse y la pasión que demostró eclipsó a los demás ponentes de la misma sesión plenaria.

Realmente disfrute mucho de esta ponencia del grande Gilberto Gil.

  • Creaciones

    La magia invisible

    Hacia tiempo que Alaric había sobrepasado la edad en que el cuerpo empieza a decaer. En una vida anterior sus sueños ...
  • Creaciones

    Insomnio

    Desde muy pequeño padecía de insomnio. No era un caso común, todo lo contrario, ya que nunca dormía. Recordaba como sus ...
  • Creaciones

    Las flores doradas

    La maldición …y así hasta el final de tus días… – maldijo el brujo Balbasaur a quién atravesaba su corazón con ...
  • Creaciones

    L’ampolla de felicitat

    L’home que estava darrere el taulell mirava el carrer entretingut. La seva tenda de màgia estava en aquell moment deserta, com ...
Load More Related Articles
  • Creaciones

    La magia invisible

    Hacia tiempo que Alaric había sobrepasado la edad en que el cuerpo empieza a decaer. En una vida anterior sus sueños ...
  • Creaciones

    Insomnio

    Desde muy pequeño padecía de insomnio. No era un caso común, todo lo contrario, ya que nunca dormía. Recordaba como sus ...
  • Creaciones

    Las flores doradas

    La maldición …y así hasta el final de tus días… – maldijo el brujo Balbasaur a quién atravesaba su corazón con ...
  • Creaciones

    L’ampolla de felicitat

    L’home que estava darrere el taulell mirava el carrer entretingut. La seva tenda de màgia estava en aquell moment deserta, com ...
Load More By pakus
Load More In General

7 Comments


  1. Elissa

    3 noviembre 2006 at 20:11

    amar…

    Interesting post. I came across this blog by accident, but it was a good accident. I have now bookmarked your blog for future use. Best wishes. Elissa….

  2. Pakus

    31 mayo 2006 at 11:56

    Hola Xavier,

    Yo estuve en tu ponencia sobre los riesgos y el control de los mismos. La verdad es que como leo en tu blog, me pareció una conferencia extraordinaria la de Gilberto, muy alejada de la de los demás miembros de su mesa.

    Así­ que de Piera, jejeje… pues a tu hermana, de vista la conozco. A Pere del Pozo y Jordi, sin duda, hemos compartido mucha radio. Y yo sigo en Rí dio Piera, no en la programación, que hace unos meses que dejé, pero si en la parte invisible y oculta 😉

    El programa de Jazz sigue estando… uno de los que más duran en la parrilla radiofónica.

  3. José Ignacio

    31 mayo 2006 at 8:25

    Gracias Pakus, no daba con el. Un saludo

  4. Xavier Ribas

    31 mayo 2006 at 7:51

    Hola Paco. Yo también estuve en la conferencia y la tengo grabada en video. Puedes ver una foto y un pequeí±o comentario en mi blog http://www.xribas.com

    Por cierto, yo también soy de Piera, aunque ahora vivo en Barcelona. Seguro que conoces a mi hermana Esther, que trabaja en la oficina de Correos de Piera. Hice una pequeí±a colaboración en Rí dio Piera hace muchos aí±os, cuando Jordi Quintana se encargaba de los deportes. También conozco a Pedro del Pozo, que tení­a un programa sobre Jazz.

    Saludos.

    Xavier

  5. Pakus

    31 mayo 2006 at 7:31

    Hola Jose Ignacio, y al resto,

    He encontrado la versión completa del documento, traducido al castellano, Blog Juantomás

  6. Jose Ignacio

    30 mayo 2006 at 20:36

    ¿Hay algún sitio donde se pueda acceder a la ponencia integra?. Muchas gracias por estos extractos

  7. Pinguino

    30 mayo 2006 at 9:06

    Yo también estuve en esta conferencia y la verdad es que me gustó mucho la forma en la que Gilberto explicó sus proyectos, lo que estan haciendo y lo que piensan hacer. Una apuesta tan clara por el software libre es inusual en el mundo polí­tico.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Check Also

La magia invisible

Hacia tiempo que Alaric había sobrepasado la edad ...